La Scorecard de las Empresas Sociales (SBS) identifica las prácticas y enfoques operacionales, para establecer diferentes perfiles institucionales sobre la base de indicadores específicos. Está pensada para realizar una auto evaluación, pero también una auto evaluación acompañada.

 SBS está compuesto de 7 dimensiones independientes que tienen en cuenta los elementos claves del emprendimiento social. Las 7 dimensiones pretenden identificar criterios claros y un marco común para el análisis de las empresas sociales, para aumentar la credibilidad y evitar el uso incorrecto del concepto.

  1. Objetivo – Una empresa social tiene los objetivos sociales y económicos claros y compartidos por todos los actores.
  2. Publico – Un objetivo vulnerable, pobre y/o excluido (ya sean clientes, proveedores y/o empleados).
  3. Producto – Adaptados para responder a las necesidades esenciales y reducir las desigualdades
  4. Políticas de Recursos Humanos – Trato responsable de los empleados y proveedores claves.
  5. Principios éticos – Responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad e integridad moral en la dirección de la organización.
  6. Beneficios – Una empresa social tiene una política definida y transparente sobre el uso de los beneficios para favorecer su misión social.
  7. Alianzas (opcional) - Apoyo técnico fundamental que garantiza la solidez del modelo de negocio.

Una vez haya completado la herramienta, la scorecard permite elaborar un informe sintético sobre las 7 dimensiones que incorpora una representación gráfica del perfil de la empresa social. Esta herramienta facilita la evaluación, la dirección estratégica y operacional, y la comunicación interna y externa.